La Comisión Europea ha publicado una lista de posibles prácticas agrarias que pueden recibir apoyo a través de los eco-esquemas contemplados en la reforma de la PAC, que entrará en vigor en 2023. Entre ellas figuran la agricultura ecológica, la rotación de cultivos con leguminosas, la agricultura de conservación o los planes de gestión de los nutrientes.
Bruselas ha recordado que los eco-esquemas son un nuevo instrumento diseñado para compensar a los agricultores y ganaderos que opten por prácticas beneficiosas para el medio ambiente y el clima que vayan más allá de las establecidas con carácter obligatorio en la futura condicionalidad. La lista, subraya, quiere contribuir al debate en torno a la reforma de la PAC y su papel para lograr los objetivos del Pacto Verde europeo.
Las prácticas recogidas en esa lista van orientadas a uno o varios de los siguientes objetivos: mitigar y adaptarse al cambio climático; mejorar y proteger la calidad de las aguas y reducir la presión sobre este recurso; prevenir la degradación de los suelos; proteger la biodiversidad; reducir el uso de pesticidas y hacer un uso más sostenible de los mismos; mejorar el bienestar animal y frenar la resistencia a los antibióticos.
Además de las prácticas citadas, la lista recoge otras como el control integrado de plagas, el uso de plantas más resistentes al cambio climático, la utilización de especies en las praderas que favorezcan la biodiversidad (ponilizadores, aves,…) o la mejora del cultivo del arroz para reducir las emisiones de metano.
En el ámbito del bienestar animal sugiere planes de alimentación del ganado que contemplen análisis de los alimentos y del agua (para detectar, por ejemplo, micotoxinas), planes para reducir el riesgo de infecciones que requieran del uso de antibióticos o proporcionar al ganado un acceso regular a espacios al aire libre.
La lista de Bruselas incluye asimismo prácticas de la agricultura de precisión, medidas para reducir la contaminación del agua, el aire y el suelo derivada de un exceso de nutrientes o la gestión adecuada de residuos.