Los ganaderos de caprino en Castilla y León están percibiendo actualmente de media por el litro de leche unos 0,52 euros, mientras que el año pasado recibían en torno a 0,80 euros/litro, según ha denunciado la Alianza UPA-COAG de Ávila. Esta cifra supone un caída del 35%.
Por su parte, los de ovino reciben actualmente 70 céntimos por litro, lo que hace imposible la “supervivencia” de estas explotaciones. La Alianza ha recordado que cada oveja consume al día entre 1,2 y 1,5 Kg de pienso más 1,5 Kg de forraje y otros complementos como paja.
Por ello, ha alertado de la “situación crítica del sector lácteo de ovino y de caprino en Castilla y León, como consecuencia de los precios que paga la industria a los ganaderos.
A su juicio, “los grandes compradores de leche” se amparan “en su habitual posición de abuso de poder en la negociación” con los productores “imponiendo unas cotizaciones muy bajas” y unos contratos “ruinosos”, aprovechando la posición debilidad que tienen los ganaderos en esta época del año al tener más producción.
Ante esta situación, la Alianza ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las industrias para que “no asfixien económicamente a los ganaderos”. Además, ha instado a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a que investigue lo que está ocurriendo con este sector.