La semana que viene va a llover donde más falta hace

Tras un sábado frío y un domingo lluvioso, llegarán cambios importantes en el tiempo: a partir del martes -19 de noviembre-, las lluvias regarán las zonas más necesitadas de agua en nuestro país.

El sábado -16 de noviembre- continuará el flujo de vientos del norte, húmedos y fríos, que dejan precipitaciones en las comunidades cantábricas y Pirineos, y que pueden ser intensas en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. También lloverá este día en Melilla y puntos de ambos archipiélagos, mientras que en el resto de España habrá nubosidad variable, pero sin lluvias.

La cota de nieve sube con respecto a la de ayer, lo que provocará el deshielo de mucha de la nieve caída en las últimas horas en León y Asturias.

Las temperaturas serán muy frías, con heladas en montañas y zonas de la meseta, pero a mediodía subirán un poco con respecto a las del viernes. Aún así, seguirá el ambiente frío, incrementado además por los vientos fuertes del norte y noroeste.

Domingo 16 de noviembre

Un nuevo sistema frontal atravesará la Península, con lluvias que se extenderán de oeste a este a lo largo del día a prácticamente todo el territorio excepto al Levante. También puede haber tormentas localmente fuertes en Baleares y lluvias más débiles en Canarias.

La nieve aparecerá a partir de unos 700 a 900 metros según las zonas, aunque esa cota subirá un poco a lo largo del día.

Las temperaturas no van a variar demasiado y se volverán a registrar heladas en las montañas y también en ambas mesetas, donde se puede bajar hasta los 5 grados bajo cero.

Lunes 18

Será una jornada de transición, con lluvias de nuevo en el tercio norte peninsular, abundantes en las comunidades cantábricas. También lloverá en puntos de la meseta sur y Andalucía oriental y en ambos archipiélagos, y la cota de nieve se situará entre los 800 y 1000 metros.

Las temperaturas subirán ligeramente en la vertiente mediterránea, aunque seguirá el ambiente frío, con heladas en zonas de montaña y áreas de ambas mesetas.

A partir del martes 19

Se espera un cambio en la situación atmosférica: las borrascas van a circular a latitudes más bajas y afectarán de lleno a la Península. Traerán los vientos ábregos del sur y suroeste, húmedos y templados, y con ellos lluvias generales y generosas a las zonas que más lo necesitan.

A lo largo de prácticamente toda la semana que viene, la lluvia hará acto de presencia en la mayor parte de España

Por lo tanto, desde el martes y a lo largo de prácticamente toda la semana que viene, la lluvia hará acto de presencia en la mayor parte de España, especialmente en Galicia, ambas Castillas, Madrid, Extremadura, Andalucía occidental y norte de Aragón y de Cataluña.

Lloverá, por tanto, en zonas donde hace mucha falta el agua, aunque aún es pronto para saber si esta situación se prolongará lo suficiente como para acabar con la sequía.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.