El paso de diversos sistemas frontales traerá lluvias a muchas zonas de nuestro país, especialmente al norte y oeste peninsular. Las precipitaciones se extenderán de forma más débil hacia el este, pero no llegarán al Mediterráneo, y las temperaturas bajarán.
Fin de semana
El sábado 2 de noviembre el paso de un sistema frontal dejará cielos nubosos y lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos. También lloverá en zonas de montaña, especialmente en los Sistemas Central e Ibérico y sierras andaluzas, y de forma más débil, en ambas mesetas y el alto Ebro. No lloverá en las comunidades de Levante y los archipiélagos. Soplará el viento del oeste y las temperaturas bajarán, por lo que tenemos por delante una jornada desapacible.
El domingo 3 seguirá el ambiente revuelto, aunque con menos precipitaciones que el sábado. No obstante, volverá a llover en Galicia, Cantábrico, Pirineos y zonas de montaña del interior, sin descartar algunas precipitaciones débiles en ambas mesetas, Baleares y norte de las Canarias más montañosas. En el resto, cielos nubosos pero sin lluvias. Las temperaturas volverán a bajar, lo que hará que la nieve aparezca en los Pirineos a partir de unos 1500 metros.
Del 4 al 5 de noviembre
La situación va a seguir marcada por el paso de sucesivos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas, lo que garantiza las lluvias en muchos puntos de nuestro país, sobre todo del tercio norte y oeste peninsular.
El lunes 4 y el martes 5 lloverá de nuevo en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos, y Sistema Central y son probables las precipitaciones intermitentes en buena parte del norte, centro y oeste de la Península, así como en ambos archipiélagos, aunque las lluvias no llegarán al Levante. Las temperaturas subirán un poco el lunes y volverán a bajar el martes. Tendremos las primeras heladas nocturnas en zonas altas.
A partir del miércoles
Todavía con bastante incertidumbre, lo más probable es que continúe lloviendo en Galicia y comunidades cantábricas. Tampoco descartamos que se sigan produciendo precipitaciones en otros puntos del país, incluidos los archipiélagos, aunque las zonas más probables serán el norte y oeste peninsular, como consecuencia del paso de sistemas frontales procedentes del Atlántico. Las temperaturas alternarán subidas y bajadas al paso de dichos frentes.
Estamos por tanto en el comienzo de un posible cambio de patrón meteorológico que traería hasta la Península, especialmente al norte y oeste, un período de precipitaciones durante unos cuantos días.