Las lluvias paran los repuntes en los precios del aceite de oliva

Comentario de los mercados agrícolas del 1 al 7 de abril de 2019

La campaña de aceite de oliva se acerca a su fin con una producción cercana al récord, mayor de lo esperado, lo que provoca que la oferta en estos momentos sea importante y se concentre en estas semanas, lo que deja a la demanda en una posición muy cómoda. Sin embargo, la baja producción en el resto de países hace que la campaña sea equilibrada.

La previsión de producción de aceite en España para la campaña 2018/2019 se estima en 1.740.000 toneladas, lo que supone un incremento del 38% con respecto a la campaña pasada y una producción récord.

A nivel mundial, la producción se recortará en un -5%, con reducciones muy significativas en Italia, -59%, Grecia, -42%, Portugal, -20% y Túnez, -57%, según datos dados a conocer por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en la 37ª Mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa celebrada esta semana.

En cuanto a las cotizaciones, las últimas lluvias registradas han paralizado la tendencia alcista anotada la semana anterior manteniendo los precios en origen del aceite de oliva sin variaciones.

Según fuentes de Oleoestepa, una de las variables que más inciden en el precio del aceite de oliva es la climatología y las lluvias caídas a finales de la semana pasada podrían beneficiar a la incipiente floración de los olivos. Así, los precios repitieron en aceite extra a 2.700 euros, el virgen entre 2.150 y 2.200 euros por tonelada y el aceite lampante a 2.000 euros.

Por su parte, en la Lonja de Extremadura todas las categorías repitieron: el extra cotizó el viernes 5 de abril entre 2.350 y 2.600 euros/tonelada, el virgen entre 2.100 y 2.200 euros por tonelada y el lampante entre 1.900 y 2.000 euros.

Mientras que, en el sistema Poolred de la Fundación del Olivar predominaron las bajadas, salvo en extra donde los precios repitieron a 2.377 euros. En aceite virgen se fija un precio medio de 2.123 euros, frente a los 2.178 euros por tonelada de la semana anterior y el lampante a 1.945 euros (frente a los 2.011 euros de la semana anterior).

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 13, que va del 25 al 31 de marzo, hubo diferente comportamiento en los precios medios de los aceites de oliva.

Se han producido subidas en el lampante 1,47% y en el virgen 0,48%. Los descensos se han producido en aceite de orujo refinado (-0,70%), aceite de oliva refinado (-0,17%) y aceite virgen extra (-0,10%). El aceite de orujo crudo permanece estable.
 El aceite de girasol refinado sube un 0,05%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.