El campo está con la vista puesta en el cielo: unos -la mayor parte del sector agrario-, a la espera de las lluvias; y otros -los vendimiadores-, rogando por que esto no suceda. Lo cierto es que, a corto plazo, no se esperan lluvias generalizadas ni abundantes en el territorio español.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones podrían llegar a partir del sábado al tercio norte peninsular y a las regiones del Mediterráneo.
Predicción por días
El viernes 5 de octubre predominará el tiempo estable en la mayor parte del país. No obstante, habrá intervalos nubosos en el área de Baleares con chubascos y alguna tormenta ocasional, que localmente podrían ser de cierta intensidad en Mallorca. Se formará nubosidad de evolución dispersa en el interior peninsular y en las islas Canarias montañosas, con baja probabilidad de precipitaciones.
Según AEMET, el sábado 6 habrá posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de Pirineos. Debido a la aproximación de un frente atlántico, en Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, más intensos o persistentes en el entorno de Asturias; se extenderán durante la tarde al resto de la cornisa cantábrica, alto Ebro y Pirineos.
No se descartan las precipitaciones en puntos del litoral sur de Cataluña y en las Canarias más montañosas. En el resto del país, habrá intervalos nubosos.
El domingo 7 se esperan precipitaciones localmente persistentes en el litoral y pre-litoral cantábrico y Pirineo occidental sin descartar que puntualmente alcancen intensidad fuerte. En el nordeste de Cataluña y zonas próximas se esperan chubascos ocasionales que, localmente, pueden ser fuertes y acompañarse de tormenta.
Tendrán una información más detallada el sábado 6 de octubre en Agropopular, con la `pareja del tiempo´, Rubén del Campo, técnico de AEMET, y Lucía Díaz.