Las precipitaciones registradas durante los últimos días en la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura a consecuencia de la DANA (depresión aislada en niveles altos) «probablemente sean las más catastróficas en 140 años, desde octubre de 1879«.
Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que climatológicamente, el episodio de lluvias torrenciales en la Vega Baja es uno de los «grandes episodios históricos de los que, con cierta recurrencia, pero sin una periodicidad fija, han asolado la comarca».
La riada del Segura más catastrófica de las conocidas ocurrió hace ahora 140 años, es la llamada riada del día de Santa Teresa, del 15 de octubre de 1879. Esta riada causó gran impacto en la sociedad española de la época, ya que entre Murcia y Orihuela y otras localidades de la Vega Baja, hubo más de 1.000 muertos.
La riada del día de Santa Teresa tuvo una adversidad muy superior a la de 2019
Desde la AEMET señalan que «por los documentos que se elaboraron en la época, las crónicas y la enorme tragedia humana, pensamos que aquella riada del día de Santa Teresa tuvo una adversidad muy superior a la de 2019″.
Asimismo, en diciembre de 2016 hubo precipitaciones muy fuertes o torrenciales y persistentes, pero el episodio de la gota fría de los últimos días «ha resultado más catastrófico».
Según Aemet, el otro gran episodio de lluvias del siglo XX en la comarca, el de la histórica riada del 4 de noviembre de 1987, llegó a acumular en Orihuela 322.0 litros por metro cuadrado, en San Miguel de Salinas 268.1 l/m2, en Almoradí 249,7 l/m2 y en Pilar de la Horadada 206.5 l/m2.