Bruselas ha anunciado que está dispuesta a presentar una propuesta para modificar el estatuto de protección del lobo en la Unión Europea. La propia presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se ha implicado en este cambio de posición y lo ha justificado señalando que la concentración de manadas de lobos en ciertas regiones se ha convertido en un verdadero peligro para el ganado y, potencialmente, para el hombre.
Sobre este cambio de posición hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 9 de septiembre con Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín, que aseguró que la presidenta de la CE der Leyen niega completamente que todo esto esté relacionado con el percance que sufrió hace poco más de un año cuando un poni de su propiedad murió destrozado tras el ataque de un lobo.
El poni Dolly llevaba más de 30 años siendo propiedad de la presidenta de la Comisión y en el que aprendieron a montar varios de sus hijos y su muerte «fue un verdadero drama familiar», explicó la corresponsal de COPE en Berlín.
De hecho unas semanas después de este incidente Von der Leyen encomendó a los técnicos comunitarios de reevaluar la amenaza que representan los lobos para el ganado y para las poblaciones rurales. «El proceso de recopilación de datos seguirá hasta el 22 de septiembre».
Sin embargo, hay otras opiniones de que este cambio de posición se debe a la que la próxima primavera habrá elecciones al Parlamento Europeo y, de cara a ellas, el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece Ursula, ha decidido abanderar las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, colectivos que se sienten muy maltratados por la actual Comisión Europea.