Patricia Isidro (ganadera): «Me gustaría que los de arriba bajasen a ver cómo queda el ganado tras un ataque del lobo»

Entrevista en AGROPOPULAR con una ganadera afectada de la provincia de Zamora

Ataque del lobo en Cubo de la Tierra del Vino (Zamora). Fuente: Patricia Isidro

La semana pasada se produjeron nuevos ataques del lobo en la provincia de Zamora. En la última emisión de AGROPOPULAR -8 de mayo- hablamos con una de las ganaderas afectadas, Patricia Isidro Pérez, que tiene una explotación de ovino en la localidad Cubo de la Tierra del Vino que ha sufrido dos ataques en menos de un mes.

Tras explicar los perjuicios económicos y personales que le supone a su ganadería los ataques constantes de este animal, Patricia Isidro aprovechó su intervención para realizar una serie de peticiones a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En concreto, señaló que «me gustaría que los de arriba bajaran a ver la realidad y que vieran cómo queda el ganado, las pérdidas económicas que tenemos, que son muchísimas, por ello, insistió en la necesidad de controlar al lobo».

Asimismo, resaltó que los ganaderos no piden que el lobo desaparezca ya que «somos conscientes de que es necesario para mantener el ecosistema» pero las medidas para controlarlo también «son necesarias para que no hagan estos destrozos».

Dos ataques en menos de un mes 

La ganadera detalló que el último suceso ocurrió el miércoles 5 de mayo cuando varios lobos atacaron a su rebaño dejando diez cabezas de ganado muertas y otras diez malheridas, que se irán muriendo a lo largo de estos días. «El primer ataque fue dentro de la nave y el segundo dentro de una parcela vallada próxima a la nave», explicó.

En este sentido, Patricia Isidro añadió que «como ganaderos están desesperados porque vemos que cada vez son más frecuentes los ataques y que desde arriba no se está haciendo nada».

Para nosotros supone una gran cantidad de pérdidas económicas, además del disgusto y de la rabia que te da cuando ves lo que ha pasado a tu explotación. «Ya no es solo que te maten diez o quince ovejas es que el resto del rebaño también lo sufre», concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.