La organización agraria ASAJA-Salamanca ha denunciado un nuevo ataque del lobo en la localidad de Robledo Hermoso, perteneciente al municipio de Villar de Samaniego.
El suceso tuvo lugar en la madrugada el lunes 26 de diciembre en una explotación de vacuno en extensivo, donde el lobo se saldó con la vida de un becerro de dos meses.
El cadáver presentaba mordidas en diversas partes del cuerpo. El ganadero perjudicado constató que se trataba de heridas recientes.
“No es la primera vez que sufrimos un ataque. En mayo, el lobo mató a tres de nuestras ovejas e hirió a otras cinco que murieron a los pocos días”
Sin embargo, ha pasado más de medio año del ataque anterior y la Administración todavía no les ha indemnizado, según el ganadero.
Desde ASAJA-Salamanca han instado a las administraciones a que no demoren las medidas que se pretenden realizar desde la Comisión Europea por el denominado ‘plan de acción’. El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lo había anunciado, con el fin de “flexibilizar la gestión del lobo ibérico al sur del Duero” en 2017.
El presidente de ASAJA-Salamanca, Juan Luis Delgado, ha reiterado su apoyo a los ganaderos y ha solicitado a la Administración que, en la próxima reunión de las organizaciones agrarias con el consejero en la mesa del lobo -que tendrá lugar a comienzos de enero-, informe al detalle en qué van a consistir esas medidas, pues “la convivencia es imposible entre el lobo y las ganaderías en extensivo”.
Además, ha recordado que el último censo de lobo ibérico en la Región asciende a 179 manadas y que el consejero reconoció que “la mala convivencia con el lobo en perjuicio de la ganadería extensiva no puede solucionarse si no se modera la densidad de lobo en determinados lugares”.