La cuestión de la revisión del estatuto de protección del lobo no figura en la agenda de la reunión de los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea del 25 de marzo en Bruselas, en contra de lo que esperaban quienes quieren que se avance lo más deprisa posible en este asunto. Las discusiones continúan, de momento, en el grupo de trabajo, que celebró su última reunión el pasado 20 de febrero.
Los expertos de los Estados miembros estarían todavía divididos en cuanto a la propuesta de la Comisión Europea dirigida a solicitar una relajación de la protección del lobo en la Convención de Berna, de forma que pasara de especie estrictamente protegida a especie protegida a secas.
Los expertos de los Estados miembros estarían todavía divididos en cuanto a la propuesta de la Comisión Europea dirigida a solicitar una relajación de la protección del lobo
En las próximas semanas habrá otras discusiones de cara a una posible votación de los ministros de la UE en su reunión del 17 de junio en Luxemburgo.
Una cosa es segura: teniendo en cuenta este calendario, la UE no solicitará la celebración de una reunión extraordinaria del Comité permanente de la Convención de Berna y esperará a la que está prevista del 2 al 6 de diciembre (la número 44) para presentar su propuesta.
En la sesión del Consejo de Medio Ambiente del 25 de marzo, Eslovaquia y Rumanía van a pedir una revisión del estatuto de protección del oso. La población de plantígrados ha crecido considerablemente en estos países en los últimos años.