El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 16 de diciembre la Resolución por la que se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada, ayudas en régimen de minimis para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico (Canis lupus signatus) al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para el año 2025.
La finalidad de estas ayudas es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos en la región, en especial en la ganadería extensiva.
Podrán beneficiarse los ganaderos o titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica, y que cumplan con los siguientes requisitos: Mantener ganado en régimen extensivo en la comunidad autónoma, que el ganado pertenezca a una explotación ganadera incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas o disponer de código REGA y de Guía de origen y sanidad pecuaria para la transhumancia.
Además, no podrán superar el umbral de acumulación de ayudas en régimen de mínimis de 20.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales y deberán encontrarse al corriente de las obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la seguridad social.
La cuantía estimada para la concesión de estas ayudas es de 110.000 euros, quedando condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de las anualidades, 2025 y 2026.
Una vez comunicados los daños, el plazo de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha del ataque, considerando como tal la fecha que figure registrada en el acta de visita de los Agentes Medioambientales.