El Parlamento Europeo reclama la revisión del estatuto de protección del lobo

El Parlamento Europeo se pronunció finalmente este jueves, 24 de noviembre, a favor de una revisión del estatuto de protección estricta de los grandes carnívoros, en particular del lobo. La resolución no es vinculante pero supone más presión sobre la Comisión Europea.

El pleno del Parlamento adoptó por 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones una resolución sobre la protección de la ganadería frente a los grandes carnívoros en Europa. En ella defiende que se modifique el estatuto de protección estricta del lobo.

El compromiso que habían preparado inicialmente los principales grupos políticos del Parlamento había excluido esta medida por considerar que el artículo 2 de la directiva Hábitats ya deja el margen de maniobra necesario y que es una disposición suficiente y útil.

Finalmente, en la votación en sesión plenaria los eurodiputados adoptaron una enmienda que pide a la Comisión Europea que “utilice los datos de vigilancia y, cuando se haya alcanzado el estado de conservación deseado, se adapte el estatuto de protección de las especies”.

Los eurodiputados quieren que se contemple una indemnización global por la pérdida de cualquier animal de granja provocada por los grandes carnívoros

Según la resolución, el estado de conservación del lobo a nivel paneuropeo justifica ya su relajación.

En su resolución, los eurodiputados piden también a la Comisión Europea que “estudie modificar sus líneas directrices agrícolas con el fin de abonar la indemnización de los daños provocados por los grandes depredadores como ayuda de Estado”.

También quieren que se contemple una indemnización global por la pérdida de cualquier animal de granja provocada por los grandes carnívoros, incluidas las especies híbridas.

La ONG WWF ha criticado la decisión, que “contradice directamente los datos científicos que muestran que, a pesar de la recuperación de muchas poblaciones, estas siguen afrontando amenazas importantes, como la caza furtiva, la fragmentación y la degradación de su hábitat”.

La resolución adoptada por el Parlamento Europeo no tiene alcance legal pero supone más presión sobre la Comisión Europea, una presión que se suma a la petición de muchos ministros de Agricultura que reclaman desde hace años que se reabra la cuestión del estatuto de los grandes carnívoros y del lobo en particular.

La Convención de Berna se ocupará también de este asunto en su 42 Comité Permanente, del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Estrasburgo. Se examinará una propuesta de enmienda para pasar al lobo del anexo II (protección estricta) al anexo III (protección simple).

El PPE defiende la coexistencia entre la ganadería y el lobo

El portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento, Juan Ignacio Zoido, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez “poner fin a la ceguera ideológica ecologista en su gestión cinegética del lobo, que está suponiendo un desastre económico, social y medioambiental».

Por su parte, el eurodiputado Francisco Millán Mon (PPE) ha señalado que “tanto la Comisión Europea como los Gobiernos de los Estados Miembros deben apoyar a aquellas regiones donde la coexistencia entre lobos y ganaderos es cada vez más difícil”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.