El ganado no ha dejado de sufrir constantes ataques de lobo en Castilla y León. Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 14 de agosto con Aurelio González, Secretario General de la UPA en esta comunidad, que aseguró que lo acontecido durante la semana pasada, es lo mismo de todas las semanas.
Según explicó, en Zamora hay cuatro ataques semanales y en Ávila tres ataques diarios, son los ataques que reconoce la Junta, los que se denuncian. «En Zamora tenemos una situación compleja: al norte del Duero los ataques no se denuncian porque son distintos, un día desaparece una oveja, no aparecen los restos…; y al sur del Duero los lobos se han asentado y atacan con más frecuencia».
González aseguró que las manadas de lobos «hacen lobadas» que tradicionalmente causan daños graves a los ganaderos, porque no solo son los animales que matan sino los daños que provocan después. Recordó que el lobo «mata todo lo que puede» para intentar garantizarse la comida durante muchos días.
Por ello, considera que se requiere un control. «Llevamos 35 años haciendo las cosas bien para la Junta pero mal para los ganaderos, porque hemos pasado de tener pocos lobos a tener más de 2.000 en toda la Comunidad». «En Castilla y León se les ha ido el problema de las manos y ahora el que está en peligro de extinción es propio ganadero».
A su juicio, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) no sabe el problema en el que se está metiendo. Los grupos de ecologistas están impidiendo a las Comunidades Autónomas hacer controles. «Tenemos un problema muy serio», insistió, y la ministra pretende igualar la situación de las islas Canarias a la de Castilla y León, cuando en esta región se producen siete ataques diarios de media.
González aseguró que «la ministra no debería meterse. Se convierte en adalid, en salvadora del medio ambiente, sin tener en cuenta lo que tiene que mantener de verdad, que es a los agricultores y ganaderos en los pueblos, pues sin ellos habrá más despoblación y no habrá desarrollo rural posible».
Cabe recordar que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está tramitando por la vía de urgencia la Orden por la que se incorpora el lobo a la lista de protección especial, pero el Consejo de Estado ha devuelto el expediente al Ministerio por considerar que está incompleto y que tiene bastantes errores. Las Comunidades Autónomas ahora tienen siete días en agosto para presentar una especie de alegación.
Según explicó el director de AGROPOPULAR, César Lumbreras, la sensación es que va a seguir adelante y a la vuelta de las vacaciones saldrá esa Orden ministerial. Mientras tanto, la organizaciones agrarias avisan de movilizaciones.
Escucha la entrevista completa
También te puede interesar…
- Calvo (ganadero): “Los lobos van a acabar con las pequeñas explotaciones”
- César Lumbreras: A vueltas con Ribera y el lobo