Los lobos atacan a 500 metros de una población en la provincia de Ávila

Ataque de lobos en Piedrahíta, Ávila

Los lobos han vuelto a atacar en la provincia de Ávila, según ha denunciado la organización ASAJA de Ávila. El último suceso ocurrió el 26 de febrero en el paraje conocido como «La huerta de los gallegos», a 500 metros del casco urbano de Piedrahíta, y se ha saldado con la vida de una becerra de dos meses.

Según el afectado, un joven de 22 años, cuando fue a dar una vuelta al ganado notó que las ovejas estaban nerviosas. «Una de ellas estaba marcada, malherida, fue entonces cuando vi a la becerra que estaba alejada y tendida en el suelo con la yugular destrozada«. Posteriormente un guarda forestal certificó que el ataque había sido de un lobo.

La organización agraria ASAJA de Ávila ha lamentado que este último ataque haya tenido lugar a sólo 500 metros del casco urbano de Piedrahíta, cerca del polideportivo y de un parque infantil.

En este sentido, su presidente, Joaquín Antonio Pino, se ha preguntado «qué desgracia» tiene que pasar para que la Administración regional no haga «oídos sordos» a las reivindicaciones constantes de esta organización en cuanto a este asunto.

A su juicio, «si la Unión Europea no dota rápidamente de las herramientas jurídicas necesarias a la Junta de Castilla y León para el control poblacional del lobo, la situación irá a peor«.

Por último, ha vuelto a reclamar a la Administración autonómica que salde la deuda que tiene con los ganaderos y pague «a la mayor inmediatez» los expedientes de indemnización por los daños ocasionados por el lobo en 2015 y 2016, y ha recordado que hace más de dos años les trasladó la necesidad de actualizar los baremos de indemnización para que se ajusten a los precios reales del mercado, así como a las pérdidas reales ocasionadas.

Fotografías de los ataques a ovejas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.