Nuevos ataques de lobos en Ávila y Salamanca

Los lobos han vuelto a atacar en Castilla y León, en esta ocasión, concretamente en las provincias de Ávila y Salamanca, según lo ha denunciado ASAJA.

En la primera, según la organización provincial, el último suceso ocurrió el 19 de marzo en Zapardiel de la Cañada, en la comarca Barco-Piedrahíta, y se ha saldado con la vida de dos terneras de 15 y 2 días de vida.

Según el ganadero afectado, José María Romero, cuando fue a dar de comer al ganado se encontró con los restos de la ternera de 15 días. «Al ver la situación nos acercamos a la vaca que había parido y vimos que su cría, de tan solo dos días, había sido devorada por los lobos».

Romero ha criticado que la Junta de Castilla y León «deje campar a sus anchas a los lobos», cuando los vecinos del pueblo ya los han visto por los caminos e incluso correr detrás de los jabalíes.

ASAJA ha asegurado que es el sexto ataque que sufre el ganadero en 2018 y que no son los únicos ataques que se han producido en la zona.

«La única medida efectiva que puede funcionar es el control poblacional»

Por ello, ha reclamado medidas urgentes y ha lamentado que las administraciones «dejen de lado las reivindicaciones de los profesionales del sector, que son quienes están día a día sufriendo las consecuencias de los cánidos».

En este sentido, su presidente, Joaquín Antonio Pino, ha apuntado que «la única medida efectiva que puede funcionar es el control poblacional, y que si no se dota de herramientas jurídicas a la administración regional para poder atajar el problema, la situación será extrema para los ganaderos».

Por otro lado, el presidente de ASAJA-Ávila ha vuelto a reclamar a la Administración autonómica que salde la deuda que tiene con los ganaderos y pague “a la mayor inmediatez” los expedientes de indemnización por los daños ocasionados por el lobo en 2015 y 2016.

Aumentan los ataques en Salamanca

En la provincia de Salamanca, ASAJA ha alertado sobre un aumento en los ataques de lobos en la comarca de Tierra de Alba. Por lo que solicita  a la Administración que ejerza las funciones de vigilancia y control de la especial lo antes posible.

Según ASAJA Salamanca, el martes 20 de marzo un ganadero del término municipal de Horcajo Medianero se encontró con el ganado bovino alterado, así como la mastina que lo vigilaba. El lobo había matado la noche anterior a un ternero de tres meses.

La organización ha denunciado que en menos de 24 horas se han producido dos ataques en la zona, tal y como confirmó la patrulla medioambiental.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.