El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCL) publicó, el pasado 30 de septiembre, la Orden por la que se convocan las ayudas relativas a los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados a diferentes tipo de ganado.
Las ayudas están destinadas a paliar los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino, y para compensar el lucro cesante y los daños indirectos originados por ataques de lobo a dicho ganado.
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los ganaderos o titulares de explotaciones de ganado vacuno, ovino, caprino y equino, cuyo ganado haya sufrido daños causados por lobos o perros asilvestrados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Deberán pertenecer a una explotación incluida en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León, cumplir con los programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades que puedan afectar a las especies ganaderas y estar identificado de acuerdo con la normativa de aplicación.
Las cuantías máximas que podrán concederse son: ganado vacuno: 770 euros; ganado ovino y caprino: 300 euros y ganado equino: 440 euros.
El plazo para poder presentar las solicitudes será de un mes desde la fecha en que ocurrió el siniestro.