El número de lobos presentes en Francia en 2024 se estima en 1.013, según anunció hace unos días la prefectura de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, situada en el centro-este del país. Se trata de una cifra similar a la del año pasado y era muy esperada porque de ella depende el número de extracciones, fijado actualmente en el 19% de la población censada.
En consecuencia, el número de lobos que podrán ser abatidos en 2025 en Francia se ha fijado en 192, según la prefectura de la citada región. Esta última estimación del número de lobos se ha realizado utilizando un nuevo sistema de recuento que se introdujo en el plan nacional del lobo para el período 2024-29.
Se basa en el análisis de los datos genéticos recopilados durante el invierno de 2023-24 de acuerdo con un programa de muestreo territorializado.
Cerca del 7,5% de los ataques han sido en explotaciones de vacuno
En 2023, la población de lobos en Francia se estimó en 1.003 ejemplares. En cuanto a los ataques de lobos, según la prefectura han aumentado este año en un 4,6% a nivel nacional, lo que ha provocado un aumento del 10,6% en el número de animales muertos como consecuencia de ellos, sobre todo en los territorios donde la presencia del lobo es más reciente. Cerca del 7,5% de los ataques han sido en explotaciones de vacuno.