La Comunidad de Madrid aumentará un 25% las indemnizaciones a ganaderos frente a los ataques de lobos y perros silvestres a sus rebaños. Lo anunció este jueves, 27 de febrero, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que ha reunido en la Mesa del Lobo a expertos en biodiversidad, organizaciones agrarias y asociaciones ecologistas.
El Ejecutivo autonómico ha iniciado ya la modificación del acuerdo de Consejo de Gobierno relativo a estas ayudas, manifestando así su compromiso con el sector primario. Las cuantías pueden llegar a 1.875 euros por fallecimiento, en función del tipo y edad del ejemplar, a las que se puede sumar un 10% en el caso de razas autóctonas en peligro de extinción y otro 10% si las explotaciones han tomado previamente medidas preventivas.
Las cuantías pueden llegar a 1.875 euros por fallecimiento a las que se puede sumar un 10% en el caso de razas autóctonas en peligro de extinción y otro 10% si las explotaciones han tomado previamente medidas preventivas
Asimismo, en las próximas semanas se pondrá en marcha un gestor de expedientes que permitirá informar a los ganaderos sobre la tramitación con mayor celeridad y en varios momentos del proceso.
Novillo ha recordado que el Gobierno regional duplicará este año las ayudas, con 200.000 euros previstos, gracias a los que los ganaderos podrán adquirir perros mastines, emplear collares con GPS para el seguimiento de sus animales en los lugares más alejados o implantar pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. También se han incrementado los municipios beneficiarios en zona lobera, pasando de 50 a 68.
El consejero de Medio Ambiente, finalmente, ha vuelto a insistir al Gobierno central que descatalogue al lobo ibérico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), una decisión que implicaría “el necesario control poblacional«.
Censo actualizado de las manadas de lobos
Los técnicos del área de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid tienen contabilizada una población de alrededor 30 ejemplares de lobos –adultos y crías-, repartidos entre cuatro y seis manadas.
No obstante, Madrid es una de las comunidades en la que menor número de ataques se producen de toda España. Según los últimos datos registrados, la media anual de ataques es de 175. El año pasado fueron 194, con 382 animales afectados.