El presidente de la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha detalla cómo han evolucionado los precios

Entrevista en AGROPOPULAR con Antonio Atienza, el presidente de la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha

lonja sandía
Sandía. Imagen de ASAJA

En la`Noticia de la Semana´ de AGROPOPULAR -emisión del 19 de agosto- hablamos sobre la evolución de los precios del melón y la sandía con el presidente de la Lonja de Castilla-La Mancha, Antonio Atienza, que detalló qué ha ocurrido con las cotizaciones desde su última intervención en el programa.

Según explicó en antena, los precios se han ido reajustando. «Partíamos en un principio de un mercado desabastecido» que venía de la Región de Murcia por problemas climáticos, por lo que «rompieron altos» y luego el mercado se ha ido ajustando en función de oferta y demanda. «De los precios de hace tres semanas a los últimos que se han barajado hay bajadas de entre 30 y 45%».

En este sentido, añadió que los últimos precios que rezan en la lonja son los del 9 de agosto porque en la lonja del día 16 hubo discrepancias notables en la mesa de precios, entre productores y comercializadores, porque «se quería aplicar una bajada excesiva y notamos que había discrepancia tanto en esa bajada como los criterios o en el balance de situación que se producía».

«Había discrepancias en más de diez céntimos por kilo entre una parte y otra»

Atienza apuntó que en la última semana hubo una producción excesiva, fundamentalmente de sandía, «por solape de la campaña» ya que las plantaciones que se tenían que haber realizado a mediados de mayo hubo que retrasarlas por las lluvias y «ha habido seis o siete días de una producción excesiva».

Además, a esto hubo que añadir que «el mercado de exportación tampoco estaba abierto y ese exceso de producción más el puente de agosto hizo que hubiera un sobrante donde se querían bajar los precios a niveles ridículos». Algo que la lonja no admitió, aseguró Atienza, por lo que decidieron no cotizar. «Había discrepancias en más de diez céntimos por kilo entre una parte y otra».

Previsiones

De cara a las previsiones para los próximos días, Atienza explicó que la situación ya ha cambiado y el viernes 18 de agosto ya hubo un equilibrio entre oferta y demanda y la tendencia ya es al alza. «Fue un problema puntual de precios a la baja».

Respecto a la producción de la campaña, señaló que llevan un 35% de la comercialización que se prevé (360.000 o 400.000 toneladas) y la media de precios que en este momento recibe el agricultor está bien.

Escuche la `Noticia de la Semana´ completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.