Los sindicatos de estibadores (CETM, UGT, CCOO, CIG y CGT) han suspendido las jornadas de huelga previstas para los días 6 y 8 de marzo, a la espera de confirmar si el 9 de marzo el Congreso convalida o no la reforma del sector que aprobó el Gobierno el pasado 24 de febrero. No obstante, por el momento mantiene las otras siete que tenía fijadas.
Los sindicatos han tomado esta decisión a la vista de la falta de apoyo de los grupos parlamentario a la reforma
No obstante, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, remitió una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que confirma que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno cumple lo exigido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de modo, insta al Congreso a que la convalide rápidamente.
Además, en la carta recuerda al ministro español que es especialmente importante la convalidación de la reforma, teniendo en cuenta la multa diaria impuesta a España por no cumplir lo fijado en la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Luxemburgo en diciembre de 2014.
Grupos parlamentarios en contra de la reforma
Antes de la aprobación del Real Decreto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya había avanzado que no apoyaría la reforma porque no está consensuada, de modo que pidió al Gobierno una mesa de diálogo con el fin de mejorarla.
Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Saura, también manifestó la oposición del PSOE al Real Decreto, aunque pidió a los estibadores que desconvocaran la huelga.
Además, la naviera danesa Maersk, una de las mayores del mundo, ha anunciado que desviará sus buques a otros puertos si la huelga se lleva a cabo.
Sin embargo, la posición de los grupos parlamentarios choca con la opinión de la Comisión Europea (CE).