Los limones que se importen a la Unión Europea procedentes de Turquía estarán sometidos a controles especiales, según la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo).
La Comisión Europea decidió incluir este producto en el Anexo I del Reglamento número 669/2009 en marzo porque los consideraba un riesgo al detectar la presencia de residuos de pesticidas.
Este reglamento comunitario establece un listado de alimentos que deben ser objeto de un control oficial especial en el punto de entrada en el territorio comunitario.
La lista se revisa de forma periódica, teniendo en cuenta varios factores, entre ellos, los resultados de la aplicación del Reglamento, las notificaciones del sistema de alerta rápida de la UE, los informes de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la CE, los resultados de los programas de vigilancia nacionales, los informes y datos recibidos de países terceros.
En el caso de los limones turcos, la decisión de incluirlos ha sido consecuencia de la detección en 2015 de 10 lotes con residuos de bifelino con analíticas que confirmaban una presencia de hasta 8,56 mg/Kg cuando la normativa de la UE fija para esta sustancia en limones un LMR igual al límite de detección (0,01 mg/Kg).
Asimismo, los informes de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE (FVO) entre 2009 y 2011 y también de 2013 confirmaban de forma reiterada las deficiencias del sistema oficial de control turco sobre la comercialización y uso de productos fitosanitarios.