El portavoz del PP en la Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha asegurado que las cuestiones técnicas que aduce el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para no adelantar a octubre el pago correspondiente a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) esconden «una mentira».
A su juicio, Olona «está mintiendo» puesto que si la Comisión Europea ha autorizado el adelanto es porque es factible. Celma ha hecho hincapié en que el sector no tiene por qué verse sometido a esa incertidumbre, porque si la CE habilita el dinero y las herramientas para el adelanto del 70% de la PAC al 15 de octubre «es porque realmente se puede realizar» y ayudaría a planificar la temporada al sector.
El PP ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a elaborar un plan de pagos anual con estimación de fechas, garantías de cobro e información a los receptores de estas subvenciones con el find e que el sector pueda planificar su actividad.
En ella también reclama un compromiso para que se pague lo retrasado en el ejercicio 2015 -antes del 15 de octubre- y a resolver el anticipo de este año, para que todos los receptores dispongan del 70% estimado del pago básico a finales de ese mes.
Asimismo, el PP quiere que el Ejecutivo regional se comprometa a liquidar antes de mayo de cada ejercicio todas las partidas restantes (greening, ayudas asociadas y agroambientales) y a incluir en cada notificación de resolución, la partida presupuestaria de la que procede y la parte y porcentaje que se liquida.