Suben un 2% los precios mundiales de los alimentos

El Índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en mayo en una media de 155,8 puntos, un 2,1% más que su valor registrado en abril, pero todavía un 7% menos que en el mismo período del año pasado.

El mes pasado subieron los valores de todos los subíndices, con excepción del de los aceites de origen vegetal, que disminuyeron un 1,8%. La disminución se debió principalmente al aceite de palma, cuyo precio bajó tras tres meses de aumentos pronunciados.

Los precios del azúcar, en cambio, repuntaron un 11,7% en abril. Las alzas de la carne, los cereales y los productos lácteos fueron más moderadas.

Cereales

El índice de la FAO para los cereales se situó en mayo en un promedio de 152,3 puntos, es decir, un 1,6% más que en abril. Entre los cereales principales, los precios del maíz experimentaron un acusado incremento por segundo mes consecutivo. También se fortalecieron las cotizaciones del arroz, mientras que el incremento de los precios internacionales del trigo fue más moderado.

Productos lácteos y carne

El índice de la FAO para los precios de los productos lácteos se situó en un promedio de 128 puntos en mayo, un 0,4% más que en abril, pero un 24% por debajo que en 2015.

El índice correspondiente a los precios de la carne se situó en mayo en una media de 151,8 puntos, un 2% más que en abril. Subieron los precios de todas las categorías de carne, en particular los de la carne de porcino y ovino, mientras que se registraron aumentos más modestos de los precios de carne de vacuno y aves de corral. Las cotizaciones de la carne de porcino procedente de la UE mostraron un fuerte incremento, debido a la subida de los precios internos y la constante y considerable demanda de importaciones en Asia, según la organización.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.