Los productores europeos de ajo demandan extremar los controles en las fronteras

Los productores europeos de ajo han demandado que se extremen los controles en las fronteras para garantizar la comercialización frente a las importaciones procedentes de otros países.

Así lo pusieron de manifiesto el jueves durante la reunión del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas Europeo celebrada en Toledo, que estuvo presidida por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

También asistieron productores de ajo de España, Francia e Italia, encabezados por los presidentes de sus respectivas mesas nacionales.

El presidente de la Mesa Nacional del Ajo en nuestro país, Julio Bacete, subrayó la necesidad de que se pueda seguir manteniendo la licencia B para la entrada de ajo de terceros países cuando se supera el cupo de importación que tiene Europa.

En similares términos se pronunció la presidenta de la Mesa del Ajo francés, quien realizó un balance positivo de la anterior campaña, al igual que Bacete, tanto en producción como en precios.

Por su parte, Martínez Arroyo destacó la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir apoyando a este sector frente a su “principal caballo de batalla” que son las importaciones de ajo chino.

En este contexto, anunció que, en los próximos días se va a convocar un grupo de trabajo que estuvo funcionando hasta 2011, para conocer de primera mano las necesidades de los productores y poner sobre la mesa un Reglamento de Solución Integrada, que es, según recalcó, «una demanda histórica del sector».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.