La lucha contra la PPA requiere recursos para mejorar la cooperación a nivel mundial

La falta de una vacuna hace que la erradicación de la peste porcina africana, en animales domésticos y salvajes, a nivel mundial se centre en la prevención y el control y ello requiere de importantes recursos y de una estrategia global a largo plazo. Esta es una de las conclusiones de la conferencia de alto nivel sobre “el futuro de la producción mundial de carne de porcino bajo la amenaza de la peste porcina africana” que tuvo lugar en Berlín, en el marco de la Semana Verde.

Las conclusiones del evento apuntan que “la propagación sin precedentes de la peste porcina africana por el mundo exige una acción global y una comunicación y colaboración efectivas, ya que el futuro de la producción mundial de carne de porcino está bajo la amenaza de esta devastadora enfermedad, con impacto potencial en la seguridad alimentaria”. Añade que su prevención, control y erradicación es una prioridad a nivel mundial, ya que representa un grave riesgo para un importante sector económico y también desde el punto de vista de la biodiversidad y el medio ambiente, al afectar a animales salvajes.

Los participantes en la conferencia consideran que “es esencial compartir experiencias y buenas prácticas” y aplicar medidas comunes en línea con los estándares de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) “para limitar sus consecuencias al tiempo que se permite un comercio seguro y la sostenibilidad de la producción porcina”.

Mejora de la coordinación y la cooperación

Las conclusiones de la conferencia insisten en la necesidad de asignar los recursos necesarios a nivel mundial para mejorar la coordinación y la cooperación entre los implicados -desde los ganaderos hasta los veterinarios pasando por los cazadores y los gestores de bosques- con el fin de prevenir y controlar de manera efectiva la propagación de la enfermedad tanto en animales domésticos como salvajes, “en particular aplicando las medidas de bioseguridad adecuadas”.

También es necesaria esa cooperación para llevar a cabo una regionalización que permita la continuidad de los intercambios.

Las campañas de comunicación y concienciación sobre la enfermedad se consideran asimismo de gran importancia y también requieren recursos, al igual que la investigación para desarrollar una vacuna efectiva para animales domésticos y salvajes.

El documento de conclusiones de la conferencia subraya, por otro lado, la necesidad de transparencia, confianza e intercambio de la información entre países, tanto sobre datos disponibles como sobre buenas prácticas, comercio ilegal, control de equipajes de viajeros y para la prohibición de sacar o introducir determinados productos de ciertos países.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.