César Lumbreras: Cuatro años planos

Luis Planas acaba de cumplir cuatro años como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Resulta curioso que, a pesar de los dados que son en este Gobierno y ese departamento en concreto al autobombo y la propaganda, no hayan hecho una campaña para vender su gestión durante este cuatrienio. Quizás sea porque Planas y sus mariachis no tengan mucho de lo que presumir.

Primer ejemplo: la Ley de la Cadena Alimentaria, presentada como la gran solución a muchos de los males que aquejan al sector agrario (precios en origen y contratos) no funciona, como se demuestra un día sí y otro también por las quejas de las organizaciones agrarias.

Segundo ejemplo: en este periodo de tiempo se han registrado las mayores y más largas oleadas de protestas en el campo en lo que va de siglo, por no extenderme más en el tiempo; los agricultores y ganaderos han estado en las calles y en las carreteras denunciando los graves problemas del sector, mientras Planas se ponía de perfil una y otra vez.

Tercer asunto de gran importancia: la nueva PAC, que debería entrar en vigor a partir de 2023 y la elaboración del Plan Estratégico nacional, que es obligatorio según la normativa comunitaria. Pues bien, hay que hablar del «plan de Planas», porque el ministro ha sido incapaz de lograr el consenso con las Comunidades Autónomas, por más que se empeñe en decir lo contrario una y otra vez. Y, a la vista de que era incapaz de alcanzar ese pacto, Planas tiró por la calle de en medio y envió lo que quiso a Bruselas. Al menos seis Comunidades Autónomas rechazan el contenido del citado documento. ¿Se puede llamar a eso consenso? Este es el triste balance de este cuatrienio, por no hablar de lo que han hecho Teresa Ribera o Alberto Garzón y Planas ha tolerado.

Artículo de César Lumbreras publicado en `La Razón´ el 13 de junio

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.