La calidad del lúpulo se ve alterada en Europa por el cambio climático, según un estudio

lúpulo Europa
Fotografía de Nuria García

El cultivo del lúpulo aromático en Europa, utilizado principalmente en la elaboración de cerveza artesanal, se esta viendo alterada por el cambio climático, que hace bajar los rendimientos y la concentración del compuesto químico responsable del amargor, según un estudio publicado hace unos días en la revista británica Nature Communications.

Los investigadores han observado esta tendencia al analizar los datos de cinco zonas de producción de Alemania, Eslovenia y la República Checa, que, junto con Polonia, son los principales países productores de lúpulo de Europa.

Los rendimientos disminuyeron en cuatro de las zonas estudiadas entre un 9,5% y un 19,4% en el período 1995-2018 con respecto al período 1971-1994; en la quinta de las zonas se mantuvieron estables.

Paralelamente, la subida de las temperaturas ha adelantado en bastantes días las principales etapas del desarrollo del lúpulo, lo que impacta en la concentración de ácidos alfa, el compuesto del lúpulo que aporta a la cerveza su amargor y algunos otros aromas.

Extrapolando los datos, los investigadores predicen una disminución de los rendimientos del lúpulo de entre un 4% y un 18% en el período 2021-2050 respecto al período 1989-2018 y una reducción del porcentaje de ácidos alfa de entre el 20% y el 31%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.