En Aragón se ha alcanzado un pacto de Gobierno y Vox tendrá la consejería de Agricultura. El Gobierno que había hasta ahora se despide con ayudas a la ganadería para garantizar su supervivencia. Para José Manuel Macarulla, secretario ejecutivo de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (Araparda), las ayudas a la ganadería extensiva «son una petición histórica del sector».
En una entrevista en AGROPOPULAR (emisión del 5 de agosto) señaló que se trata en concreto de las ayudas a zonas con limitaciones naturales, que suben de 4.000 euros -que era el máximo- a los 8.000 euros. Macarulla reconoció que «es una buena noticia» para la ganadería de montaña, que «es la más afectada por la sequía y condiciones de trabajo».
Macarulla califica la gestión de Olona con un 5
Respecto a Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, hasta ahora, recordó que ha estado ocho años en el cargo: «los primeros cuatro años fueron complejos con el sector de la ganadería extensiva, pero en los últimos cuatro años las cosas fueron más fluidas», por ello, le dio una calificación de 5.
Pistas para el verano
Por otro lado, el secretario ejecutivo de la organización ofreció algunas pistas para este verano, es decir, lugares poco conocidos que se pueden visitar durante las vacaciones.
Uno de ellos es el Valle de Aguas Tuertas, que está en el término municipal de Ansó y, a su juicio, «es muy recomendable».
Otra de las recomendaciones fue el Valle de Castanesa, una zona muy desconocida de Aragón pegada a Cataluña. Explicó que es un valle ganadero «muy bonito», con iglesias románicas alrededor, que aconsejó visitar.