En el mercado nacional del vacuno, los precios de los machos registraron subidas en muchas lonjas y mercados nacionales.
Según fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca), de nuevo, las opiniones de los operadores son diferentes según el tipo de ganado. Los machos cruzados, por un lado, siguen con aires positivos gracias a la exportación de animales vivos, que continúan semanalmente con cargas desde los puertos españoles. No obstante, hay diferentes tipos de ganado, con más posibilidad de venta unos que otros, sobre todo por las limitaciones del mercado turco.
Por otro lado, están los frisones y las hembras, en este caso la falta de salidas provoca pesadez. En los frisones la pesadez viene como consecuencia de la menor demanda del mercado de Barcelona, sin embargo, se espera que la exportación para Egipto se reactive.
En las hembras, hay diferencias entre las que tienen salida hacia Italia (clasificaciones superiores) y las de menor clasificación, que cuesta más colocar. El periodo estival cambia los hábitos de consumo y también los lugares de venta. Las capitales comienzan a vaciarse y las zonas del litoral disparan sus ventas y su consumo.
Subidas puntuales en ovino
En lo que respecta al ovino, esta semana se registraron algunas subidas puntuales en los precios de los corderos, pero, en general, el mercado ha estado equilibrado.
En la Lonja de Extremadura, todos los corderos repitieron, excepto el de 15 Kg y el de 19 Kg, que subieron: los primeros +0,13 euros por tonelada –cotizaron entre 3,47 y 3,87 euros-; y los segundos +0,08 euros/Kg -se situaron entre 3,08-3,39 euros/Kg-.