Nace otra plataforma en contra de las macrogranjas en Guadalajara

Ante el aluvión de solicitudes para la creación de nuevas macrogranjas de porcino en la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), han creado la plataforma ‘Stop Macrogranjas’ para defender el territorio frente a la «invasión» de estas instalaciones.

Su portavoz, Alberto Mayor, ha explicado que con esta plataforma pretenden evitar convertirse en «en una zona invadida por la producción porcina», ya que desde hace tiempo han llegado peticiones para su instalación en municipios como Poveda de la Sierra, Riofrío del Llano, Querencia, Brihuega, Cincovillas, Castellar de la Muela y Luzón, entre otros.

Motivos de su oposión

Según la plataforma, se oponen por los efectos que tienen en la zona, como la contaminación de olores o la proliferación de insectos, que son los más evidentes y suponen un gran inconveniente para el día a día de sus habitantes, así como para el desarrollo de actividades de agroturismo.

Asimismo, ha criticado que consumen mucha agua y contaminan los acuíferos a causa de los purines generados, y es preocupante en una zona donde el agua potable es un recurso limitado. Solo es preciso comprobar que «en verano numerosos pueblos se abastecen de agua potable por medio de cisternas», añadió.

En este sentido, ha explicado que la aplicación intensiva de los purines generados en las macrogranjas en terrenos de cultivo provocan un aumento de la concentración de nitratos y nitritos en el suelo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.