El rechazo social y popular a la instalación de macrogranjas porcinas continúa en diferentes puntos del país. Como por ejemplo, en Alpera (Albacete) y Ayora (Valenciana), donde una empresa valenciana quiere instalar una explotación entre ambos municipios (que albergaría 28.800 cerdos) y, según los vecinos, afectaría a las reservas del Júcar.
De ello nos habló Jaime Collado, agricultor y miembro de Stop Macrogranjas de Castilla-La Mancha, en Agropopular, quien rechazó dicha instalación ya que, a su juicio, será muy perjudicial para los vecinos de la zona.
En este sentido, explicó que uno de los motivos por los que se opone la Plataforma radica en que dicha instalación extraerá 450.000 hectómetros cúbicos de agua. A su juicio, es mucha cantidad para una cuenca como la del Júcar «que está muy debilitada» y perjudicará notablemente a los agricultores y familias de la zona que extraen agua del acuífero. «Es evidente que esa extracción tan bestial va a hacer disminuir los niveles».
Otro de los puntos que rechazan de dicha instalación es la elevada producción de purines. Collado apuntó que cada cerdo generaría 2,15 metros cúbicos anuales de purines, lo que significa que, en total, la instalación produciría alrededor de 62.000 metros cúbicos.
«Esos purines se esparcirán en los terrenos colindantes, contaminando las aguas subterráneas con nitratos, el aire será pestilente por el amoniaco y el suelo también se verá perjudicado», denunció.
Desestiman la ejecución de una macrogranja en Segóbriga
Por otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 30 de julio una resolución que desestima el proyecto de ejecución de una macrogranja en el entorno del parque arqueológico romano de Segóbriga, en la localidad de Saelices (Cuenca).
En concreto, la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente recoge los argumentos del servicio de Patrimonio, que ha resuelto no autorizar la instalación y construcción de la explotación ganadera prevista en la localización indicada «ante la afección directa e indirecta a los restos arqueológicos relacionados expresamente en el informe».
La Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros (Cuenca) ha acogido con «optimismo» la resolución, aunque ha recordado que la primera de las macrogranjas, muy cercana también al parque arqueológico y proyectada en el vecino término municipal de Almendros a través de una sociedad participada por Incarlopsa, tendrá que esperar el fallo de los juzgados porque, en principio, «tiene el visto bueno de la Consejería».
La asociación ha pedido al Ejecutivo autonómico que desista de la granja de Almendros y ha incidido en que «es muy difícil» que el alcalde de este municipio cambie de criterio -pese a la oposición de su pueblo-, porque es el propietario de la finca donde se pretende construir la macrogranja.