Reclaman apoyo político ante nuevas macrogranjas porcinas en Zamora

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara (Zamora) ha convocado una concentración para el 11 de agosto en contra de este tipo de instalaciones

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara (Zamora) ha reclamado apoyo político de alcaldes de la zona y responsables institucionales de la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León para evitar la instalación de nuevas macrogranjas de porcino en la comarca.

Según la portavoz de la asociación, Marina García Montero, han mostrado rechazo ante estos proyectos que se promueven en las localidades de Pozuelo de Tábara y Faramontanos de Tábara, porque ocasionarán «innumerables perjuicios».

En este sentido, ha señalado que las nuevas granjas para las que se tramita actualmente su autorización administrativa supondrán para la comarca «contaminación» y una «pérdida de activos económicos tradicionales y sostenibles».

Ante esta situación, la asociación ha convocado para el día 11 de agosto una serie de marchas que saldrán desde cinco pueblos de la comarca y terminarán en la balsa de almacenamiento de purines de una nueva granja en Faramontanos de Tábara, que pretende criar hasta 75.800 lechones al año. Una vez allí se desarrollará una concentración en contra de este tipo de instalaciones.

La asociación ha pedido a los responsables políticos que sean «especialmente vigilantes» con proyectos como este o el que pretende producir hasta 11.500 cerdos de cebo anuales en Pozuelo de Tábara.

Este tipo de iniciativas dañan «de manera irreversible» el medio natural y acaban con cualquier alternativa de recuperación de la población en el medio rural

Marina García ha destacado que, a su juicio, este tipo de iniciativas dañan «de manera irreversible» el medio natural de la provincia de Zamora y acaban con cualquier alternativa de recuperación de la población en el medio rural.

Por ello, la portavoz de la asociación ha reclamado la «inmediata paralización» de la tramitación administrativa de los dos proyectos, y ha recordado que la instalación prevista en Pozuelo consumirá 52 millones de litros de agua al año y la de Faramontanos 189 millones de litros de agua, que saldrán de los acuíferos de la zona.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.