La Junta de Castilla y León ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCyL) la Orden que da el visto bueno al informe ambiental estratégico para cambiar las normas urbanísticas municipales de Noviercas, en Soria, y facilitar la implantación de una vaquería con más de 20.000 cabezas.
Según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Orden indica que «no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se tengan en cuenta los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, por lo que no se considera necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria».
La citada Orden formula el informe ambiental estratégico de la modificación puntual número 7 de las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas, promovida por Valle de Odieta Sociedad Cooperativa Limitada. La memoria vinculante justifica la necesidad de la modificación puntual para revertir la tendencia demográfica descendente del municipio antes de que sea irreversible.
Para defender el interés público, la Junta ha estimado esa modificación puntual para favorecer el establecimiento de nuevas actividades económicas que aseguren la creación de empleo en el municipio.
Las normas urbanísticas municipales vigentes en el municipio establecen una serie de prescripciones que limitan la posibilidad de desarrollos ganaderos en el suelo rústico común, ubicación natural para estas actividades.
La modificación planteada tiene como objetivo hacer posible la implantación de explotaciones agrícolas y ganaderas con dimensión suficiente para garantizar la creación de empleo.
El texto de la modificación puntual recoge que la empresa Valle Odieta, S.C.L. promueve esta modificación con objeto poder instalar en el municipio una explotación de vacuno de leche con capacidad para 18.500 vacas adultas en producción y su correspondiente recría, con una producción de leche de 200.000 toneladas por año, ocupando una superficie de 120 hectáreas, disponiendo de otras 230 hectáreas para la obtención de forrajes y pastos.
La modificación propuesta tiene carácter general y será de aplicación a todo el término municipal.
Confederación Hidrográfica del Duero
Por su parte, en la consulta realizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que el impacto de la implantación de la vaquería sobre la calidad y disponibilidad de agua podría ser significativo, por lo que ha realizado una serie de consideraciones que habrán de tenerse en cuenta en caso de llevarse a cabo la citada explotación.
En materia de disponibilidad de agua, el informe recuerda que el uso privativo mediante una captación de aguas requiere de forma previa la preceptiva concesión administrativa otorgada por el Organismo de cuenca, un requisito que la empresa ya ha solicitado a la CHD.
Además, la autorización de una explotación de unas características como la que se señalan en el documento exigirá la realización de un estudio de detalle que permita justificar su compatibilidad con el Plan Hidrológico, tanto desde el punto de vista del recurso hídrico disponible, como de la afección al estado químico de las masas de agua superficial.