La construcción de una macrovaquería en Soria sería el fin de las pequeñas explotaciones

La Alianza UPA-COAG se ha mostrado en contra de la construcción de una explotación de 20.000 vacas en la provincia

La Alianza UPA-COAG se ha mostrado en contra de la construcción de una macrovaquería en la provincia de Soria. Según sus datos, de iniciar su actividad, sustituiría la actividad de 432 explotaciones lácteas y podría destruir 726 empleos directos.

El censo estimado para esta explotación -que se pretende construir en el Noviercas- se sitúa en 20.000 vacas, de modo que podría llegar a producir 179.740.000 litros de leche al año.

La organización ha manifestado su oposición a que la Consejería de Agricultura de Castilla y León destine fondos públicos a esta «macrovaquería».

Una explotación de este tamaño “automáticamente destruiría a otras muchas ganaderías de tipo familiar”

Para la Alianza se trata de un modelo «antisocial que destruye empleo, riqueza y calidad de vida y ahonda en el problema endémico del despoblamiento del medio rural».

Esta misma semana la consejera Milagros Marcos ha apoyado el proyecto, durante la visita que realizó a Soria para presentar el mapa de infraestructuras agrarias en la provincia.

Por otro lado, la organización ha alertado sobre los problemas medioambientales de un proyecto que ha calificado de “mastodóntico”, porque generaría dos millones de litros de purines al día.

A su juicio, es un «claro ejemplo» del modelo americano empresarial, economicista y neoliberal que ahonda en el problema que tiene el sector ganadero lácteo español «que está desapareciendo ante los precios ruinosos que percibe».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.