La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) ha denunciado la proliferación de ataques de lobo en los últimos días y que están afectando la viabilidad de muchos ganaderos.
Según la organización, los ataques diarios están haciendo mella en la economía y en el ánimo para continuar de muchos profesionales del sector. Por ello, han denunciado la indefensión que sienten los ganaderos ante estos hechos y el abandono que sufre el medio rural en la Comunidad por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
A su juicio, el Gobierno regional ha gastado más energías y medios en publicitar una orden de ayudas «insuficiente» que en atajar el problema. Asimismo, ha criticado que se comprometieron en invertir en medidas disuasorias en la “Mesa del lobo”, que tuvo lugar en noviembre de 2016, pero a día de hoy se han gastado cero euros.
«Hemos llegado a que pequeñas explotaciones de vacuno de la Sierra Norte tengan cinco terneros muertos en la misma semana», indicó UGAMA.
Por último, la organización ha señalado que algunos ganaderos se han visto obligados a interponer demandas por vía patrimonial contra la Administración, y que están siendo admitidas a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.