La Comunidad de Madrid ha anunciado que pagará el 95% del pago básico y del pago verde entre los días 16 y 20 de diciembre.
Otras Comunidades Autónomas como Castilla y León, Extremadura y Navarra ya han comenzado el proceso para abonar el saldo de las ayudas directas de la Política Agraria Común correspondientes al presente año 2016.
Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre comenzó el período oficial de pago y que gran parte de las Comunidades Autónomas ya abonaron entre los meses de octubre y noviembre un anticipo.
El plazo de pago para todas estas ayudas finaliza, con carácter general, el 30 de junio de 2017.
El Gobierno de Navarra comenzó el 9 de diciembre el abono de 28,8 millones de euros. Esta cuantía se suma a las ayudas ya abonadas entre octubre y noviembre por un importe de 52,2 millones, lo que supone un importe total de 81 millones, el 93% de los pagos posibles, según informa el Gobierno de Navarra. Las ayudas corresponden a varias líneas: pago básico, pago verde, y un conjunto de ayudas a diferentes cultivos y a producción de ganado. Así, los mayores importes se destinan a pago básico, con 17,9 millones (11.715 titulares), y a pago verde, con 9 millones (8.379 titulares).
La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ordenó el pasado 4 de diciembre el pago de las ayudas asociadas para las explotaciones de vacas nodrizas. Un total de 9.252 ganaderos recibirán más de 45,3 millones de euros. Con este pago, Castilla y León ya ha abonado más de 545 millones de euros a 66.390 agricultores y a más de 10.600 ganaderos.
Por su parte, la Junta de Extremadura comenzó a abonar el 7 de diciembre el pago básico y las ayudas asociadas a la agricultura a los agricultores y ganaderos extremeños. Está previsto que también abone el saldo del pago verde a los pequeños agricultores y la ayuda complementaria a jóvenes en los próximos días. Las ayudas asociadas a la agricultura pagadas son para arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y algarroba, remolacha azucarera, tomate de industria y legumbres de calidad.
Las asociadas a la ganadería se pagarán en los primeros meses del 2017. En este caso se va a abonar el 90% del importe total calculado, de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Agricultura.
Por su parte, la Comunidad de Madrid informó que pagará el 95% del pago básico y del pago verde entre los días 16 y 20 de diciembre. Se trata de algo más de 22,7 millones de euros. El resto de líneas se abonarán más adelante, según la Dirección General de Agricultura.