La Comunidad de Madrid ha informado esta semana que comenzará a pagar un anticipo de las ayudas directas de la PAC correspondientes a 2021 el próximo lunes, 25 de octubre.
La semana pasada un total de siete comunidades autónomas dieron cuenta de que comenzarían a pagar el anticipo entre el 16 y el 24 de octubre, nada más abrirse el período de pago de adelantos. Se trata de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. En conjunto transferirán a sus agricultores y ganaderos 1.932 millones de euros.
Por su parte, Aragón también informó de que los agricultores de la región recibirán un anticipo de 218,4 millones de euros en la primera de semana de noviembre. Según el Gobierno de esta comunidad, los perceptores serán 30.500 agricultores y ganaderos.
El desglose del montante de las regiones que han empezado a pagar los anticipos esta semana es el siguiente: Andalucía, 845,7 millones de euros; Castilla-La Mancha, 333,9 millones; Castilla y León, 501,2 millones; Extremadura, 141,2 millones; Murcia, 21,5 millones; Navarra, 55,2 millones; y la Comunidad Valenciana, 32,9 millones de euros.
Estas comunidades han pedido esos fondos al FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) para su pago en los próximos días pero son un total de quince las que han comunicado a este organismo su intención de abonar anticipos en semanas posteriores y las cantidades a adelantar. En total suman 2.759,4 millones de euros.
Hay que recordar que se puede conceder en concepto de anticipo hasta el 70% del importe de las ayudas directas en el período comprendido entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre (el 1 de diciembre comienza el período normal de pago). Según el Ministerio de Agricultura podrían abonarse hasta 3.350 millones de euros a repartir entre los 664.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña.
El resto de los pagos directos de la campaña 2021 de la PAC se abonarán a partir del día 1 de diciembre
La cantidad anticipada incluye el pago de las dos principales ayudas a la renta de los agricultores y ganaderos, el régimen de pago básico y el pago verde o “greeening”. El anticipo de ambos regímenes de ayuda puede suponer un adelanto de 2.882 millones de euros.
Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el FEGA, han comunicado ya su intención de realizar los pagos de anticipos por una cantidad inicial de 2.759 millones de euros, cantidad que podrá incrementarse a medida que vayan finalizándose los controles de las diferentes ayudas. El País Vasco también ha comunicado su intención de abonar un anticipo pero, al no participar en el sistema de prefinanciación, no ha indicado el montante.
En esta campaña 2021 se podrán abonar anticipos para los siguientes regímenes de ayuda:
- Régimen de Pago Básico.
- Pago para Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente (“pago verde”).
- Pago para Jóvenes Agricultores
- Ayuda asociada al Cultivo del Arroz
- Ayuda asociada a los Cultivos Proteicos
- Ayuda asociada a los Frutos de Cáscara y las Algarrobas
- Ayuda asociada a las Legumbres de Calidad
- Ayuda asociada a la Remolacha Azucarera.
- Ayuda asociada al Tomate para Industria.
- Ayuda asociada a las explotaciones que mantengan Vacas Nodrizas.
- Ayuda asociada a las explotaciones de Vacuno de Leche.
- Ayuda asociada a las explotaciones de Vacuno de Leche que mantuvieron derechos especiales en 2014.
- Ayuda asociada a las explotaciones de Ovino.
- Ayuda asociada a las explotaciones de Caprino.
- Ayuda asociada para los ganaderos de Ovino y Caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014.
- Pago del Régimen simplificado para Pequeños Agricultores.