Convocados por APAG Extremadura ASAJA nueve tractores han salido este martes -16 de marzo- desde Talarrubias (Badajoz) hacia Madrid para protestar por los problemas del sector agrario en la región y reclamar mejores políticas.
Según informan desde la organización agraria, el objetivo es llegar a la capital española mañana miércoles, donde tienen previsto entregar una tabla de reivindicaciones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y al de Servicios Sociales.
Reivindicaciones
APAG Extremadura ASAJA recuerda que los motivos de las protestas del campo se centran en el comercio exterior, la Política Agraria Común (PAC) y los bajos precios. En primer lugar, la organización considera que hay un gran problema con las exigencia que tienen los productos europeos frente a los que vienen de fuera, lo que hace que se merme la competitividad «puesto que las exigencia a los foráneos son menores».
Asimismo, a juicio de la organización agraria, existe una indefensión de los productos del campo, que suelen ser víctimas arancelarias o moneda de cambio en las negociaciones.
Respecto a la PAC, APAG ha recordado que las protestas se iniciaron debido al temor que había en el sector a que se produjera una merma, algo que, un año después, «se ha confirmado con fuertes recortes» y una convergencia que supone disminuciones en las ayudas de hasta el 33%. A esto se suma el endurecimiento de las medidas ambientales que cada vez son más fuertes para el campo.
Por último, la «tercera pata» de las reivindicaciones de APAG Extremadura Asaja son los bajos precios, «un mal endémico» en todas las producciones y que se ha podido comprobar recientemente en las negociaciones del tomate, pero también se puede comprobar en el vino, el aceite, el cordero o el cerdo.
Fotografías de la salida de la tractorada desde Talarrubias