Quedan pocos días para la llegada de los Reyes Magos y lo harán, con mucha probabilidad, con unas temperaturas muy bajas, vientos del oeste y lluvias, sobre todo por Galicia y el Cantábrico.
Así lo reflejan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que para el jueves 4 de enero prevé que predominarán los cielos muy nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica, con precipitaciones localmente persistentes en la costa oeste de Galicia que aumentarán en intensidad al final del día por el noroeste con la entrada de un sistema frontal atlántico.
También son probables las precipitaciones débiles, ocasionales y dispersas en puntos de la meseta norte, Cantábrico occidental y con menor probabilidad en los sistemas Central e Ibérico. Predominio de los cielos poco nubosos o con intervalos en el resto.
La temperaturas diurnas en general no registrarán grandes cambios, aunque estarán en ligero descenso en el interior. Asimismo, la AEMET espera vientos alisios en Canarias y de componente oeste en el resto.
Viernes 5
El 5 de enero un frente atlántico recorrerá la Península, con precipitaciones que afectarán de forma más importante al oeste peninsular -en Galicia pueden ser localmente fuertes y persistentes-. Las precipitaciones se extenderán al área cantábrica, entorno de los Sistemas Central e Ibérico y Pirineos occidentales y de forma más débil y dispersa y a últimas horas, a la mitad este peninsular sin llegar a afectar al área mediterránea.
La cota de nieve descenderá en la mitad oeste desde los 1800/2000 metros hasta los 700/900 metros al final del día y hasta los 1200/1400 en el resto. En Canarias se espera tiempo más estable, predominando los cielos poco nubosos o con intervalos al final del día.
Las temperaturas registrarán un descenso generalizado en todo el país, localmente notable en áreas de montaña, con heladas al final del día en la Meseta Norte, Pirineos y Sistemas Central e Ibérico. Predominarán los vientos de componente oeste en el litoral de Galicia y en el sur de Andalucía; en Canarias vientos de componente norte.
Sábado 6
Según la Agencia, el día de Reyes se esperan precipitaciones localmente fuertes en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que serán menos intensas y frecuentes en el resto de la Península y Baleares, y muy poco probables en el litoral mediterráneo y Canarias.
La cota de nieve se situará en torno a los 500/800 metros en gran parte de la Península y las temperatura continuarán descendiendo de forma generalizada.
Además, este día seguirá el predominio de los vientos de componente oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Cantábrico, litoral del sureste peninsular y Melilla. En Canarias, vientos de componente norte.