El pasado 15 de marzo tuvo lugar en León el II Foro del Maíz, organizado por la compañía Bayer y que reunió a más de 300 agricultores y profesionales del sector agrario para debatir sobre las innovaciones que se están realizando en este cultivo.
Entre las ponencias del II Foro del Maíz, destacó «Agricultura y ayudas comunitarias al sector», de César Lumbreras, director de Agropopular de la Cadena COPE. Según explicó, el problema de la Política Agraria Común (PAC) y la Comisión Europea (CE) es la desconexión que tienen con el mundo real. «Es decir, se plantean propuestas que no son aplicables para los agricultores», apuntó.
Asimismo, explicó que la Comisión Europea está planteando unas nuevas ayudas para las pequeñas y medianas explotaciones, pero que resulta complicado aprobarlas porque «hay cierta discrepancia entre los países miembros».
El problema de la PAC y la Comisión Europea es la desconexión que tienen con el mundo real
José Ignacio Tobalina, Field Marketing de la Región Norte de Bayer, también intervino en el II Foro del Maíz para hablar sobre las malas hierbas en el cultivo del maíz. Según expuso en la ponencia, la diversidad de estas malas hierbas en León «hace más necesario que nunca definir una estrategia de control de las mismas en los diversos modelos de cultivo de maíz».
En este sentido, Samuel Gil, manager de cultivos extensivos de Bayer, presentó el nuevo herbicida para este cultivo, Adengo, que combina dos materias activas que le confieren eficacia y persistencia contra las malas hierbas, y favorece la productividad del campo.
Otra de las ponencias fue la de Constantino Valero, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, que explicó las nuevas oportunidades y retos que ofrece la «agricultura de precisión y la digital», y resaltó que no todas las tecnologías son adecuadas para cualquier tipo de productor agrario. «Analizar las necesidades reales del agricultor es el primer paso para dar el salto a la agricultura del futuro», apuntó.
Por último, Carlos Moreno, responsable comercial de la región norte de Bayer concluyó la celebración del Foro recordando que «detrás de nosotros, van a venir muchas más generaciones, por ello, se debe continuar innovando y digitalizando el sector, sólo así se dejará de percibir como antiguo».