Diputación de Málaga: «No es bueno para el campo ni para el turismo» la proliferación de huertos solares

Entrevista en AGROPOPULAR con su presidente, Francisco Salado

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado durante la emisión de AGROPOPULAR desde Antequera, Málaga.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, nos acompañó durante toda la emisión de AGROPOPULAR del sábado 19 de junio de 2021. Entre otros asuntos, abordó temas como la proliferación de huertos solares en la provincia, la suspensión de aranceles adicionales de EEUU e incluso resaltó la importancia de la marca `Sabor a Málaga ́.

Sobre los huertos solares, Salado apuntó que desde la Diputación de Málaga están de acuerdo en que “hay que hacer un cambio de modelo energético en España y no depender tanto de los combustibles fósiles y depender más de las energías renovables”. Sin embargo, señaló que considera que se está haciendo de una forma muy precipitada y sin coordinación con los Ayuntamientos.

En este sentido, criticó que se haya elaborado un mapa de zonas donde se pueden instalar estos huertos solares sin hablar con los alcaldes. “Nos estamos encontrando con más de 70 peticiones en la provincia de Málaga, donde cientos de hectáreas pueden ser cubiertas por estas placas solares“. Recordó que la proliferación de estos huertos solares “puede tener un impacto importante en la agricultura, en el paisaje malagueño y no es bueno para el campo ni para el turismo”.

Asimismo, añadió que los alcaldes de estos municipios están muy preocupados y que, por ello, desde la Diputación de Málaga pedirán que se analice dónde puede causar un menor impacto esa transformación del modelo energético.

Aranceles 

Durante su intervención habló sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para suspender durante cinco años los aranceles adicionales que se aplicaban mutuamente. Estaban vigentes desde octubre de 2019 y afectaban a un buen número de productos españoles, entre ellos el aceite de oliva, el vino, los quesos frescos y algunas frutas, que estaban gravados con un derecho de aduana del 25% para acceder al mercado estadounidense.

Francisco Salado resaltó que esta suspensión es “muy importante” para la economía agraria malagueña ya que productos tan importantes de la provincia como el aceite y el vino se ven beneficiados de esta suspensión, y volverán a ser competitivos a la hora de venderse en Estados Unidos.

`Sabor a Málaga´

También se refirió en antena a `Sabor a Málaga´, la marca que agrupa a los productos agroalimentarios de calidad de la provincia. Según detalló Francisco Salado, cada vez hay más agricultores, ganaderos y restauración adheridos a esta marca.

“Muchos malagueños desconocían la calidad de los productos de su tierra, y poco a poco se va comercializando más en centros comerciales. Incluso los propios distribuidores de Málaga y Andalucía tienen su referencia para venderlos por toda España y a nivel internacional”, concluyó.

Escuche las intervenciones completas de Francisco Salado

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.