La Guardia Civil ha investigado penalmente por los delitos de maltrato y abandono animal al responsable de un explotación ganadera situada en el término municipal de Casas de Millán, en la provincia de Cáceres, donde se hallaron al menos setenta vacas muertas.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre, tras conocer, a través de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura, que en una finca situada en la citada localidad se encontraban, al menos, 70 animales muertos de ganado vacuno, en distintas fases de descomposición.
También había animales vivos con una importante pérdida de peso y masa muscular, previsiblemente por una alimentación insuficiente o inadecuada.
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) constataron la existencia de «malas prácticas de cuidado» llevadas a cabo por los responsables de la explotación, en las que podía observarse el sometimiento de los animales a una mala alimentación.
Además, se encontraban rodeados de multitud de cadáveres, lo que unido a que un indeterminado número de especímenes bovinos vivos presentaba un estado deficiente de carnes, aumentaba las probabilidades de muerte de las reses.
Por todo ello, el pasado 13 de enero los agentes del Seprona instruyeron diligencias penales, ante la supuesta comisión de los delitos de maltrato y abandono animal, frente al hombre responsable del cuidado de los animales, las cuales han sido remitidas al Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de la ciudad de Cáceres.