El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el nuevo récord de exportación de vino en su comunidad autónoma, que entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018 ha ascendido a 904 millones de euros.
Este dato «pone de manifiesto la enorme potencia del sector del vino en Castilla-La Mancha, y de Castilla-La Mancha dentro de España y del conjunto europeo», según García-Page.
El sector del vino en la futura PAC
El presidente regional visitó el lunes -5 de noviembre- la nueva sede de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) -organismo del que es su máximo responsable desde 2017-, donde se ha reunió con el secretario general de la organización, Alain D’Anselme, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, así como con los secretarios generales de las organizaciones UPA, ASAJA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, entre otros.
Con este encuentro pretendía dar a conocer la AREV a las organizaciones agrarias para abordar los trabajos previos que la organización europea del vino quiere plantear en la Comisión y el Parlamento europeo de cara al nuevo documento de la PAC.
El presidente regional subrayó que «la meta de fondo que tenemos» es representar y coordinar los intereses del sector del vino en la negociación de estas ayudas comunitarias, a pesar de que cada país y cada Comunidad Autónoma tienen a su vez objetivos muy concretos, algo que se hablará en las reuniones previstas con los parlamentarios europeos.
García-Page asimismo destacó la importancia de que el Gobierno regional llegue a Bruselas de la mano de las organizaciones agrarias de su tierra para defender los intereses del campo y preparase «para abordar la mejor negociación posible sobre la nueva Política Agraria Común (PAC)».
García-Page se reunirá hoy -6 de noviembre- con el eurodiputado italiano Paolo de Castro, ponente en la Eurocámara de las negociaciones en la reforma de la PAC y uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, y con Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.
Posteriormente mantendrá otro encuentro de trabajo con la directora general adjunta de Agricultura de la Comisión Europea, María de los Ángeles Benítez Salas.