El Gobierno de Castilla-La Mancha liquidará el próximo 29 de junio todos los pagos de la campaña de la Política Agraria Común (PAC) con el abono de los saldos (que suponen el 5% restante del total abonado ya) por un importe de 38 millones de euros.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que el viernes 22 de junio llegarán a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la región los importes de los saldos de pago básico, mientras que el viernes 29 se abonarán los del pago verde.
De esta manera, el Gobierno regional ha asegurado que cumple con el compromiso de hacer la liquidación antes de que finalice el periodo de fin de campaña anual, fijado en el 30 de junio para las Comunidades Autónomas.
En cuanto a la campaña, Martinez Arroyo ha destacado que ha transcurrido de manera «razonable» y sin incidentes relevantes, habiéndose reducido estos en una décima parte respecto a la campaña anterior, por lo que ha asegurado que está muy satisfecho y que espera que los agricultores también lo estén.
Negociaciones futura PAC
Respecto a las negociaciones de la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027, el consejero ha destacado la importancia de las mismas y ha abogado por trabajar para “garantizar un presupuesto igual, al menos, al de este periodo” y que, además, contemple pagos “más eficientes” y que éstos se destinen a los profesionales del sector y los jóvenes.
Es por ello que, ha indicado, “tenemos que justificar muy bien la demanda de fondos para esa política” y “estamos en condiciones de hacerlo si realizamos bien las cosas”.
En este sentido, ha recordado el reciente encuentro con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la Conferencia Sectorial, y ha hecho hincapié en que el titular de este departamento “ha entendido que no se puede ir a Bruselas sin contar con las Comunidades Autónomas”.