Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe han convocado una manifestación el 31 de marzo en Madrid para visibilizar el problema de la despoblación que sufren los territorios del interior peninsular, y reclamar soluciones y medidas para revertir su vaciamiento.
Según los portavoces del movimiento soriano, Fernando Arévalo, Vanesa García y Enrique Muñoz, a esta manifestación se han sumado colectivos de otras provincias que sufren el mismo problema. Como, por ejemplo, plataformas de Jaén, Cáceres, Guadalajara, Guadix, Baza, Zamora o Cuenca.
La manifestación comenzará a las 12 horas en la plaza de Colón y recorrerá las calles de la capital española hasta llegar a la plaza de Neptuno.
“Animamos a todos los ciudadanos de los distintos territorios a secundar esta movilización, porque tenemos motivos más que suficientes y necesitamos con urgencia que se adopten las citadas medidas extraordinarias”, ha señalado Enrique Muñoz.
Por su parte, Fernando Arévalo ha señalado que es necesario que el Gobierno de España negocie fondos europeos finalistas que ayuden a frenar la despoblación de estos territorios.
También ha reclamado a las Administraciones regionales y al Ejecutivo central que apliquen medidas que vertebren y cohesionen el territorio, para que todos los españoles tengan los mismos derechos y disfruten de los mismos servicios con “independencia de que vivamos en el medio urbano o en el rural, en zona altamente pobladas o en zonas con menores densidades de población”.
Finalmente, la portavoz Vanesa García ha calificado de “urgente” poner en marcha una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico consensuada políticamente y que defina inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo.