Julián Mendieta, director de la revista Agrotécnica, ofreció a los oyentes de Agropopular algunos consejos para el mantenimiento de la maquinaria agrícola.
“Solo es preciso disponer de un buen compresor, una limpiadora de agua a presión y una bomba de engrasar”, precisó.
Mendieta recordó los peligros que pueden suponer los incendios, pues pueden arruinar nuestras máquinas, “en nuestras manos está el evitarlo”. Por ello recordó que es preciso tener los extintores a punto.
No obstante, hay que comenzar por eliminar con aire a presión el polvo acumulado de la bandeja de corte de la cosechadora, de la salida de las cribas y sacudidores, y de aquellos elementos susceptibles de acumular polvo. Este mantenimiento es fundamental, así como el del material ubicado en los pasos de las ruedas, pues “una simple chispa nos puede causar la catástrofe”.
Tampoco se debe olvidar revisar las pérdidas de aceite del motor, eliminarlo y limpiarlo, así como revisar el estado de los filtros de aire de la cabina y del motor.
Medieta aconsejó, asimismo, observar los niveles de los fluidos de la máquina y darle un lavado “a conciencia” con la pistola de agua a presión para tener la máquina a punto y, posteriormente, realizar un engrasado en aquellos elementos que lo precisen.
Esto mismo es aplicable a las empacadoras y otras máquinas de siega, “no llevará mucho tiempo y redundará en seguridad y durabilidad”.