El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó, el 1 de diciembre, la Resolución por la que se convocan, mediante anticipo de gasto, ayudas de minimis para el mantenimiento del paisaje agrario.
Con esta línea de ayudas se pretende compensar los gastos superiores que comporta el manejo de explotaciones diversificadas y reconoce la tarea beneficiosa que desarrollan tanto en el ámbito agrícola como en el ecológico.
Según indica el texto, el abandono del campo por parte de los campesinos, sobre todo en las fincas en extensivo por falta de rentabilidad, es un problema que tiene como consecuencia la pérdida de las funciones agrarias del espacio rural. Por este motivo, según se indica, se hace necesario dar un nuevo impulso al sector agrario que haga visibles los beneficios que conlleva la actividad agraria para la sociedad más allá de la producción de alimentos.
Pueden ser beneficiaros de las ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones agrarias.
La cuantía de las ayudas se fija en 150 euros por hectárea declarada de superficie agraria útil (cultivos y pastos) en la que lleven a cabo las tareas o las actuaciones propias de la actividad agraria. Para tener derecho a la ayuda, el importe mínimo de subvención por beneficiario es de 300 euros.
Las explotaciones que podrán optar a esta subvención serán las que se consideren diversificadas según cada uno de los siguientes planteamientos y parámetros: superficie de cereales o forrajeras superiores al 15 % del total de la superficie agraria útil de la explotación; superficie de leguminosas de grano (haba menor, haba, guisantes, garbanzos, alubia de grano, lentejas) u hortícolas superior al 5 %; superficie de cultivos leñosos superior al 15 % del total de superficie agraria útil de la explotación; tener algún recinto forestal o de pastos; al menos una parte de la producción que se reconoce como producción diferenciada: agricultura ecológica, producción integrada, denominación de origen o indicación geográfica protegida, entre otros.
Se podrán presentar las solicitudes hasta el 31 de enero de 2019.