El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó, el 3 de octubre, la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción y se aprueba la convocatoria para el año 2023.
Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General del Estado en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para el período 2023-2027.
El objetivo de estas ayudas es fomentar la utilización en la producción animal de las razas autóctonas en peligro de extinción existentes de la Comunidad de Madrid con objeto de favorecer la biodiversidad de la zona, la extensificación de las producciones ganaderas y la coexistencia de una ganadería autóctona tradicional y con vocación de calidad con otras razas y tipos de explotaciones ganaderas.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en esta Orden los titulares de explotaciones agrarias situadas en la Comunidad de Madrid, que se comprometan por un período de cinco años a cumplir con los requisitos y compromisos exigidos. Deberán tener inscrita su explotación en el Registro General de Explotaciones Agrarias y/o en sus registros correspondientes.
Además, deberán tener una explotación ganadera con razas autóctonas en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid.
Se consideran razas autóctonas en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid las siguientes: bovino: Berrenda en negro y Berrenda en colorado; ovino: Colmenareña y Rubia del Molar y caprino: Cabra del Guadarrama.
Asimismo, la Orden indica que tienen que presentar un plan de conservación y mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción en el que se detalle el número de hembras reproductoras que se compromete a mantener y la raza en cuestión.
La ayuda consistirá en una prima anual por Unidad de Ganado Mayor (UGM) de hembra reproductora perteneciente a una de las razas autóctonas en peligro de extinción citadas anteriormente. La prima anual se establece en un importe de 174 euros por UGM y año.
El plazo de solicitud es de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.