Esta semana las manzanas Golden bajan 5 céntimos cotizando entre 35 y 40 céntimos de euro, y el resto de variedades repiten entre 45 y 70 céntimos de euro por kilo en almacén.
Mientras que predominaron las repeticiones en los precios de las peras en la Lonja del Ebro, que se mantiene entre 65 céntimos de la Blanquilla y 70 céntimos de euro por kilo de la pera Conferencia.
Precios medios nacionales
Y así se recoge en el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 4, que va del 20 al 26 de enero en fruta de pepita se registraron mínimas variaciones esta semana en las cotizaciones medias de los productos de referencia en este sector: manzana Golden (-0,37%) y sin modificaciones en pera Blanquilla.
Por otra parte, en los principales mercados europeos, los precios se mantienen al alza, algo que sin embargo cuesta dar traslado al ámbito nacional, que justifica el incremento de esta semana en la repercusión de los mayores costes de mantenimiento, según fuentes de la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja.
MAPA prevé descensos en la producción de pera y manzana
El último avance de producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con datos a 30 de noviembre de 2019, las estimaciones de producción de los frutales indican ascensos, con respecto a la campaña precedente, en kiwi (+34,1%), albaricoque (+12,3%) y cereza y guinda (+9,9%).
Los descensos se producen en manzana total (-3,3%), (manzana de mesa sin variación y manzana de sidra, -20,8%), ciruela (-17,5%), aguacate (-8,6%), plátano (-6,9%) y pera (-6%).
En manzana de mesa, por comunidades autónomas, la producción prevista en Cataluña, que es la principal productora a nivel nacional, en la campaña de manzana será de 291.613 toneladas. Le sigue Aragón con 123.632 toneladas; en Galicia se situará en 60.000 toneladas; y en Castilla y León, la producción de manzana se sitúa en 47.548 toneladas.
El MAPA estima la producción de pera en 314.422 toneladas en esta campaña, un 6% menos que en la anterior, ya que aunque la producción de pera de Cataluña, que es la mayor productora a nivel nacional, aumenta y será de 134.190 toneladas; en Aragón se recorta hasta las 42.672 toneladas y en La Rioja que será de 51.000 toneladas.